Componentes del Sistema

Mercancías Restringidas

Certificado Origen

Portuario

Gestión de Naves

Portuario

Gestión de Autorizaciones

Herramienta de Business Intelligence


Ventanilla Única de Comercio Exterior


La VUCE cuenta con dos componentes:

• Componente de mercancías restringidas: el cual permitirá a los usuarios realizar, por medios electrónicos, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades competentes para el ingreso, tránsito o salida de mercancías que lo requieran.
• Componente de servicios portuarios (conocido como Ventanilla Única Portuaria - VUP): el cual permitirá realizar, en forma electrónica, todos los trámites que requiere una nave de transporte de carga para su recepción, estadía y despacho en los puertos, así como obtener licencias a los operadores involucrados en dichas operaciones.
• Componente origen: el cual permitirá gestionar la calificación y la emisión de Certificados de Origen, integrando a productores, exportadores y la autoridad competente.

Los objetivos de la VUCE son:

a. Integrar y mejorar los procesos, a través de la simplificación y uniformización de los procedimientos, formularios y plazos de los trámites que se efectúan ante las Entidades Competentes, para la realización de operaciones de transporte internacional de carga, así como el tránsito, ingreso o salida de mercancías, desde o hacia el territorio nacional.
b. Canalizar la información requerida y provista por las Entidades Competentes para la realización de operaciones de transporte internacional de carga, así como el tránsito, ingreso o salida de mercancías, desde o hacia el territorio nacional, a través de medios electrónicos y otros, con el fin de facilitar el comercio exterior.
c. Facilitar, coordinar y velar porque el intercambio de información sea de manera electrónica y gratuita entre las Entidades Competentes, y entre éstas y las demás entidades de la administración pública que no integrando la VUCE, cuenten con la información necesaria para efectuar los trámites referidos en el primer párrafo del presente artículo.
d. Brindar seguridad jurídica a través de la provisión de información certera y vinculante a las partes involucradas con el comercio exterior y los servicios de transporte internacional de carga.

Los lineamientos generales para el logro de los objetivos de la VUCE son los siguientes:

a. La automatización e incorporación a la VUCE de los procesos optimizados y estandarizados de las entidades competentes.
b. La integración de los procesos intrainstitucionales e interinstitucionales a efectos de lograr la interoperabilidad de la VUCE.
c. La gestión compartida y distribuida de los servicios y medios electrónicos que conforman la VUCE, por parte de los integrantes de la misma.
d. La coordinación e integración entre las entidades del Estado y el sector privado.
e. La mejora continua del servicio prestado.
f. El aprovechamiento de soluciones y de la infraestructura desarrollada e implementada que pueda ser compartida

Los beneficios previstos para el Estado son los siguientes:

• Mayor efectividad y eficiencia en la utilización de recursos
• Mejor gestión de riesgo aduanero
• Incremento en la satisfacción de los usuarios de comercio exterior
• Mayor integridad y transparencia
• Incremento en la seguridad.