Antecedentes

Plan Estratégico Nacional de Exportación 2003 - 2013
Dentro del marco de discusión para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX) 2003 - 2013 se plantearon cuatro áreas temáticas: desarrollo de oferta exportable, facilitación del comercio exterior, desarrollo de mercados de destino y desarrollo de una cultura exportadora. Uno de los objetivos del PENX es contar con un marco legal que permita la aplicación de mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior, fomentar el desarrollo de la infraestructura y permitir el acceso y la prestación de servicios de distribución física y financieros en mejores condiciones de calidad y precio. La estrategia correspondiente a trámites y procedimientos administrativos fáciles de usar y ampliamente difundidos requiere medidas a seguir como:

• Simplificar y unificar procedimientos administrativos.
• Establecer ventanillas únicas para todos los trámites.
• Racionalizar las tasas por servicios públicos según características.
• Difundir mecanismos de facilitación existentes y sus eventuales modificaciones, así como su impacto costo beneficio entre potenciales usuarios.

UN / CEFACT
En el 2005 el Centro de Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y Comercio Electrónico emitió la Recomendación Nº 33, la cual insta a los gobiernos a implementar Ventanillas Únicas (Single Window).

APEC
El desarrollo de una Ventanilla Única de Comercio Exterior ha sido identificado como una prioridad en la agenda de facilitación de comercio de APEC. En el año 2006 se iniciaron los trabajos orientados a contar con un Plan Estratégico cuya visión es alcanzar la interoperabilidad de las ventanillas únicas de los países miembros en el año 2015.